Blog post

Alambres: Conceptos básicos de los materiales

La intención de este artículo es simple: presentarte algunos de los tipos más comunes de alambres de vapeo y discutir sus principales usos y características. Algunos alambres se usan para vapear con watts, otros con control de temperatura, y un tipo principal del que hablaremos se puede usar para ambos.

Ninguna información debería abrumarte o abrumarte en datos técnicos. Es una descripción general. La atención se centrará en los alambres de una sola hebra y solo en los alambres que se utilizan comúnmente para vapear. Los alambres como NiFe o Tungsten se pueden usar con fines de vapeo, pero será difícil encontrarlos y en realidad no ofrecen ventajas sobre los alambres que se presentan aquí.

Calibre, resistencia, aceleración y TCR

Hay algunas características básicas que se aplican a todos los alambres, independientemente de su composición. Estos son el diámetro o calibre del alambre, su resistencia y el tiempo de aceleración de diferentes materiales.
Con aceleración nos referimos al tiempo que tarda en calentarse.

Calibre

La primera característica básica de cualquier alambres es el diámetro real del alambre. Se denomina comúnmente “calibre” del alambre y se expresa como un valor numérico. El diámetro real de cada alambre no es realmente importante. Lo que importa es que a medida que aumenta el calibre del alambre, el diámetro se reduce.

Por ejemplo: el calibre 26 es más delgado que el calibre 24 pero más grueso que el calibre 28. Los calibres comunes de alambre de vapeo desde el diámetro más pequeño al más grande son: 32, 30, 28, 26, 24 y 22. Por supuesto, hay otros, incluso tamaños de números impares.

Resistencia

A medida que aumenta el diámetro del alambre, la resistencia del alambre disminuye. Y, en general, el alambre tardará más en calentarse debido a la masa más grande. Los alambres de calibre delgado como el 32 y el 30 tendrán mayor resistencia pero se calentarán más rápido que los de calibre 26 o 24.

Ten en cuenta que para cada alambre dado, cuanto más uses, mayor será la resistencia. Esto es importante al tejer resistencias, ya que más vueltas aumentarán la resistencia de tu setup.

Aceleración

Es posible que haya escuchado el término “tiempo de aceleración” o “ramp up”. El tiempo de aceleración es el tiempo que tarda la resistencia en alcanzar la temperatura necesaria para vaporizar el líquido. El ramp es generalmente más notorio con resistencias de alambre de múltiples hebras como Claptons, pero, a medida que aumenta el tamaño del alambre, el tiempo de ramp también puede volverse más evidente con resistencias simples de un solo alambre.

Los diferentes materiales de resistencia que vienen con diferentes resistencias internas también tendrán un tiempo de aceleración muy diferente. Para los alambres del modo de potencia, el acero inoxidable es el más rápido de subir, seguido de cerca por el Nichrome, siendo Kanthal significativamente más lento.

TCR

En términos básicos, los mods de control de temperatura se basan en una característica de tu alambre para detectar cuándo regular la corriente y el vataje entregado a la resistencia. Los alambres adecuados para TC se eligen debido a su coeficiente de resistencia a la temperatura (TCR).

El TCR del alambre de vapeo es el aumento de la resistencia del cable a medida que aumenta la temperatura. El mod conoce la resistencia en frío de tu resistencia y el material que está utilizando. El mod también es lo suficientemente inteligente como para saber que cuando tu coil se eleva a una cierta resistencia (a medida que aumenta la temperatura), está demasiado caliente y reduce la corriente a tu coil según sea necesario para evitar que se queme.

Kanthal

El alambre Kanthal es una aleación férrea de hierro-cromo-aluminio con buena resistencia a la oxidación y se usa comúnmente para vapear en modo de vatiaje directo. Kanthal es un gran lugar para comenzar si estás comenzando a armar, dripear, etc. Es fácil de trabajar, pero lo suficientemente rígido como para mantener su forma cuando se forma en resistencias, lo que entra en juego durante el proceso de absorción. Es extremadamente popular como alambre primario cuando se construyen resistencias de un solo nucleo.

Kanthal es económico y está ampliamente disponible en la mayoría de las tiendas de vapeo.

Ventajas:

  • Vatiaje variable
  • Fácil de trabajar
  • Mantiene la forma
  • Amplia disponibilidad
  • Barato

Desventajas:

  • No compatible con TC

NiChrome

Otro tipo de alambre muy adecuado para vapear en vataje es el Nichrome. El alambre de nicromo es una aleación compuesta de níquel y cromo, y también puede contener otros metales como el hierro. Dato curioso: el nicromo se ha utilizado en trabajos dentales, como empastes.

El nicromo viene en una variedad de “grados”, siendo el ni80 (80% níquel y 20% cromo) el más popular.

Nichrome se comporta de manera muy similar a Kanthal, pero tiene una resistencia menor y se calienta más rápido. Es fácil de enrollar y mantiene bien su forma cuando se construye. El nicromo tiene una temperatura de fusión más baja que la de Kanthal, por lo que debes tener cuidado al quemar en seco las resistencias; se quemarán si no se tiene cuidado. Empieza bajo y hazlo poco a poco.

Otro posible inconveniente del alambre de nicromo es el contenido de níquel. Las personas con alergias al níquel pueden querer evitar el uso de nicromo por razones obvias.

El nicromo solía ser menos común que Kanthal, pero ha ganado popularidad y es muy fácil de encontrar en tiendas de vaporizadores.

Ventajas:

  • Aceleración más rápida que Kanthal
  • Fácil de trabajar
  • Mantiene la forma

Desventajas:

  • Contenido de níquel
  • Puede quemarse al calentarse mucho

Acero Inóxidable (SS)

El acero inoxidable es el más exclusivo de los alambres de vapeo comunes. Puede realizar una doble función y usarse para vapeo de vatiaje directo o vapeo de control de temperatura.

El alambre de acero inoxidable es una aleación compuesta principalmente de cromo, níquel y carbono. El contenido de níquel suele rondar el 10%, lo que no es tan alto, pero las personas con alergias no deben correr el riesgo. Hay muchas variaciones (grados) de acero inoxidable, expresadas numéricamente. Para la construcción de resistencias, SS316L es, por mucho, el grado más utilizado, seguido de SS317L. Otras calidades como 304 y 430 también se utilizan a veces, pero no tan a menudo.

El acero inoxidable es fácil de moldear y mantiene bien su forma. Al igual que el nicromo, ofrece un tiempo de ramp más rápido que Kanthal debido a su menor resistencia para el mismo calibre. Ten en cuenta que no debes quemar en seco el acero inoxidable a potencias elevadas, ya que esto podría provocar la liberación de compuestos químicos no deseados. Una buena solución es construir resistencias espaciadas que no necesiten pulsarse para detectar puntos calientes.

Ventajas:

  • Doble propósito: Vatiaje o Control de temperatura
  • Aceleración más rápida que kanthal
  • Mantiene la forma
  • Facil de manejar

Desventajas:

  • Contenido de níquel (bajo)
  • No debe ser calentado en seco

Kanthal vs NiChrome vs Acero Inoxidable

La mayoría de los vapers prefieren el modo de vatiaje: es más simple. Kanthal, acero inoxidable y nicromo son los tres alambres de modo de potencia más populares en este momento, y es posible que te preguntes cuál sería el mejor para ti. Nuevamente, ten en cuenta que si tienes, o sospechas que tienes, alergia al níquel, entonces no debes vapear en resistencias de nicromo, y tal vez también debas evitar el acero inoxidable.

Kanthal ha sido la elección de la mayoría de los vapers durante más tiempo, debido a su facilidad de uso y mayor resistencia. Los vapeadores de boca a pulmón aprecian sus construcciones más altas, y un resistencia Kanthal de calibre 26-26 siempre es confiable y difícil de cambiar por cualquier otra cosa. Un tiempo de aceleración más bajo puede ser incluso una ventaja para los vapeadores de MTL a los que les gusta tomar bocanadas lentas y largas.

El nicromo y el acero inoxidable, por otro lado, son alambres de modo de potencia excelentes para vapear a resistencias más bajas, eso no quiere decir que no se puedan usar para todo tipo de setups. Los vapers a los que les gusta sub-ohmios disfrutan del hecho de que pueden bajar en ohmios y beneficiarse del tiempo de aceleración más rápido. El sabor es muy subjetivo, pero muchos vapers que prueban el nicromo o el acero inoxidable juran que obtienen un mejor sabor que con sus versiones anteriores de Kanthal.

En cuanto a control  de temperatura, el acero inoxidable es un claro ganador entre los alambres compatibles con TC. Es fácil de obtener, fácil de usar e incluso funciona en modo de vatiaje si es necesario. Además de eso, su contenido de níquel es bajo y, aunque las personas con alergias al níquel deben evitarlo, es menos probable que cause reacciones adversas a las personas con sensibilidad moderada al níquel.

La conclusión es que tu elección de alambre de vapeo es una variable importante para encontrar tu punto perfecto. De hecho, es uno de los componentes que tiene un mayor impacto en tu experiencia de vapeo. Variar el tipo de alambre y el calibre nos permite un control preciso sobre el tiempo de ramp, la corriente, la potencia y, en última instancia, el placer que obtenemos del vapeo. Al variar el número de vueltas, el diámetro de la resistencia y el tipo de alambre, puedes crear una experiencia de rendimiento completamente nueva. Una vez que encuentres algo que funcione con un atomizador en particular, anota los detalles y guárdalos para referencia futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *